“….Aún viendo que algunos cazadores consiguen generosas perchas , ( lo que demuestra que varios argumentos para justificar que a veces es escasa la percha no tienen fundamento ), veo repetirse los casos de un cazador abatir tan solo 4 perdices y cazando el mismo cuartel  una pareja de amigos lograr colgar 21 patirrojas ,  dar caza en mano a estas perdices “ recién soltadas “ no es extraño  la captura de solo 3 o 4 perdices de las 10 soltadas delante del cazador en esa misma mañana … luego dicen que es fácil !

Esto demuestra que la perdiz se defiende muy bien !


700 hectáreas de mucha  retama ,con monte bajo , arroyos , combinado de algunos olivos , viña y hasta pinos intercalados de siembras y cultivos de almendros ,sin cerros incómodos que te revientan las piernas ,ni chaparras altas que dificultan la visibilidad , ni llanuras de Siembras interminables ,  inmejorable terreno para la delicia y el disfrute de los perros .
Que aquí tienen que demostrar su olfato y buen hacer !


Oigo desde que si se meten en los agujeros de los conejos , o que al haber muchos conejos despistan a los perros ( como si antaño no hubiera habido en España buena densidad de lagomorfos por nuestros campos )otros dicen que se salen de la finca , otros que se las lleva el díablo !!!


La verdad que es lógico pensar que se tiene respeto al comienzo de la jornada igual que un torero piensa al comienzo de su faena ( un amigo diría “ hoy torea reverte “ y eso es cosa seria ) que lo mas normal es que no se consiga abatir ni el cincuenta por ciento de las perdices soltadas delante tus narices y quizás te replanteas que tu perro no es tan extraordinario o que tu instinto de cazador no sea tan afinado , o tan solo que no ha sido el día ….

Pero esto es lo que hace de la caza una lucha cazador contra perdiz ….


Cuando no es la abundancia de perdices mareadas que en una hora se hace el cupo , las cuales  pueblan algunos intensivos , como si fuera lo más importante el número de disparos traducido en Euros.

Para los amantes de la caza de la perdiz en mano y los perros ,no es lo más importante el número de piezas , eso lo hace también Jesús reverte en sueltas y ojeos ( que es otra modalidad diferente y atractiva ) si no conseguir que la caza aún siendo “ soltada “ se asemeje lo más posible  a la caza antigua y salvaje …


Jesús reverte lo intenta conseguir a través de perdices muy fuertes y muy seleccionadas hasta buscar los cazaderos que el cree difíciles por su cobertura o condiciones .


Cazando todo el día si se desea , para que ese no sea el motivo de no dar con las dichosas patirrojas …. Disfrutando de  la lógica parada a mediodía para reponer fuerzas , tanto en bar privado de la finca , o restaurante de calidad anexo al coto , incluso en el pintoresco chozo de piedra refugio con barbacoa en caso de traer su propia comida, y continuar a la tarde tras esas esquivas patirrojas …

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *